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SOLICITUD DE CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA
PUERTO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
SOLICITUD DE CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA:
CONCESIÓN DE LA TERMINAL PORTUARIA N° 6 DE PUERTO NUEVO,
BUENOS AIRES
SOLICITA SE CONVOQUE A AUDIENCIA PUBLICA EN TERMINOS DEL DECRETO P.E.N 1172/2003 EN RELACION AL LLAMADO A LICITACION DE LA TERMINAL 6 DEL PUERTO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Al Sr Ministro de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios
Arq. D. Julio De Vido
S. / D.
____________________________Javier María García Elorrio, abogado inscripto al T 36, F350 del Colegio Público de la Capital Federal, por mi propio derecho y constituyendo domicilio en Galileo 2433, PB, Ciudad de Buenos Aires, sede de la FUNDACION CIUDAD, ante el señor Ministro me presento y respetuosamente digo:
I. Objeto y Legitimación
Que vengo por la presente a solicitar convoque a Audiencia Publica en los términos del Decreto P.E.N 1172/2003 en relación a la licitación para la concesión de la Terminal Portuaria N° 6 de Puerto Nuevo, Buenos Aires, según el pliego aprobado por la Resolución N° 2135/2005 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, fin de que el Gobierno y la sociedad puedan conocer y confrontar de manera transparente las opiniones e intereses de los diversos y numerosos sectores que se ven directamente afectados por tal acto administrativo.
Mi legitimación surge del artículo 10 del Decreto 1172/2003, que la reconoce a "toda persona física o jurídica, pública o privada".
II. Fundamentación
La licitación proyectada se convoca con el objeto de "desarrollar y operar la terminal portuaria N° 6", para prestar servicios de "movimiento y almacenaje de cargas y la atención de buques... con carácter de uso público, y la realización de actividades logísticas…". En suma, lo que se busca es habilitar los muelles y espigón Norte del Puerto para ampliar la capacidad operativa del Puerto de Buenos Aires.
El objeto de la Licitación resulta natural para el puerto de Buenos Aires pero omite sopesar adecuadamente el cúmulo de derechos e intereses que resultarían afectados en forma perjudicial y grave por la eventual ampliación de este Puerto.
Entre ellos conviene destacar:
SECTORES INTERESADOS
-afectados en forma actual y concreta por el funcionamiento del Puerto de Buenos Aires, situación que habrá de potenciarse con la ampliación de la operación comercial de dicho puerto, según el proyecto del pliego en cuestión.-1. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Desde el reconocimiento institucional autonómico y la sanción de la Constitución del año 1997 (arts. 8; 80 inc. 6 y 104 inc. 20 de la Constitución) la Ciudad de Buenos Aires ha venido reclamando sistemáticamente el reconocimiento de sus derechos sobre el Puerto de Buenos Aires.
Lanzar un proceso desde el Gobierno Federal sin atender ni contemplar en modo alguno esta realidad, significa abrir un conflicto institucional de envergadura, con grave perjuicio para la seguridad jurídica de los vecinos y ciudadanos, como también de las empresas que eventualmente participen y comprometan inversiones y recursos en dicho proyecto.
Vale mencionar que muy recientemente la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se ha expresado a este respecto mediante Declaración N° 224 de fecha 28 de julio de 2005, manifestando su preocupación por el proyecto de la licitación.
2. Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires
En general todos los vecinos de la ciudad tienen un legítimo interés en que la infraestructura vial desarrollada y mantenida con los impuestos aportados por aquellos, se utilice en forma racional, y que si existe un uso intensivo y particularizado de esa infraestructura que es generado por el Puerto de Buenos Aires, dicha entidad contribuya a financiar esos costos.
Esta situación es tanto más ostensible cuando se advierte que las tierras del Puerto, con todo su potencial urbanístico evidente, no pagan siguiera impuesto inmobiliario a las arcas comunales.
Por otra parte existe un legítimo anhelo de los vecinos de Buenos Aires por ver desarrollado en forma prioritaria un puerto de pasajeros acorde con el nivel internacional de la ciudad, que atraiga turismo de alto poder adquisitivo y que permita así la exportación de bienes y servicios producidos en la Ciudad.
3. Vecinos de Retiro, Puerto Madero y La Boca
En general todos los vecinos de la zona de Retiro, Puerto Madero y también La Boca se ven actualmente afectados por el intenso tráfico de camiones entre los depósitos extraportuarios en Dársena Sur y en la zona de La Boca y el Puerto de Buenos Aires.
Vale mencionar que todas estas zonas han tenido un gran desarrollo urbanístico reciente, y tienen aún un enorme potencial de crecimiento residencial y comercial, que se ve obviamente afectado por el incremento de la operación portuaria y -sobre todo- por la imposibilidad de generar en la Terminal 6 la ZAL que requeriría el Puerto de Buenos Aires para minimizar sus externalidades negativas sobre los barrios vecinos.
4. Provincia de Buenos Aires
La realidad de que el Gobierno Federal continúa aportando su infraestructura y aportes monetarios efectivos para el desarrollo del Puerto de Buenos Aires, provoca también una eventual afectación de los intereses de las provincias, y en particular de la Provincia de Buenos Aires, cuyos puertos de cargas se encuentran operando sin subsidio ni aporte alguno (mucho menos del Tesoro Nacional), y con ingentes necesidades de inversión en infraestructura pública (por ejemplo dragado, muelles, relocalización de actividades, etc.).
No es difícil advertir aquí la situación no querida por el art. 12 de la Constitución Nacional, al prohibir "que en ningún caso puedan concederse preferencias a un puerto respecto de otro, por medio de leyes o reglamentos de comercio".
Continuar así derivando recursos de la Nación hacia el Puerto de Buenos Aires, ha de ser visto por la Provincia como una situación conflictiva, que afecta sus intereses de desarrollar sus puertos y su propia infraestructura exportadora.
5. Demás terminales portuarias de Buenos Aires
Durante el año 2005 se movieron en el Puerto de Buenos Aires 830.000 contenedores sobre una capacidad instalada para 1.500.000 contenedores/año (55% de ocupación) y con una capacidad potencial para 2.000.000 contenedores/año.
Con el volumen actual del mercado, las tres concesiones del Puerto de Buenos Aires no llegan a operar el tonelaje necesario para cubrir el monto mínimo anual de Tasa a las Cargas (MATC) comprometido, debiendo pagar por ello los concesionarios sobrecostos de aproximadamente cinco millones de dólares anuales.
La Licitación en curso agregaría una oferta adicional, que representa un 30% del volumen actual del Puerto, y lo hace con el mismo esquema de MATC, lo cual llevará -ante la obvia imposibilidad de generar demanda genuina de nuevas importaciones y exportaciones- simplemente a distribuir los ingresos actuales entre más operadores.
De hecho, el anterior operador por concesión de la Terminal 6, Intefema S.A., quebró al poco tiempo de comenzar a operar la totalidad de las terminales en el Puerto de Buenos Aires, lo cual da cuenta de la imposibilidad de alimentar la totalidad de la oferta disponible, y de los perjuicios que ello provoca, tanto para los acreedores de la empresa insolventada como también para los importadores y exportadores y sus empleados (muchos de los cuales aún no han logrado reinsertarse en el mercado laboral).
6. Exportadores e Importadores
Los exportadores e importadores podrían considerarse beneficiados por la eventual disponibilidad de una nueva terminal de cargas que incremente el nivel de competencia.
Desde otro punto de vista la situación de los exportadores e importadores podría no ser tan auspiciosa, ya que actualmente las tarifas cobradas por las terminales existentes se encuentran en los topes máximos admitidos por la AGP, y resulta imaginable y previsible que ante el aumento del costo fijo agregado, las terminales lleguen a demostrar la necesidad de incrementar los niveles tarifarios actuales para cubrir los costos fijos, y así la mayor competencia redunde en un alza y no en una baja de tarifas.
7. Transportistas de cargas terrestres
Los transportistas de cargas terrestres que operan en el Puerto de Buenos Aires, habrán de ver incrementados sus costos fijos de acceso y esperas que actualmente se producen por la falta de infraestructura adecuada para el volumen de tráfico operado, ya que la licitación no resuelve ninguno de los problemas actuales de accesos ni de circulación de camiones.
El impacto adicional de tráfico de camiones se estima en 365.000 viajes año.
En el 2001 la AGP desarrolló un proyecto para convertir a la Terminal 6 en una Zona de Actividad Logística (ZAL) integrada y multifuncional, que contribuía a dotar al Puerto de la infraestructura necesaria para el control fiscal de las mercaderías, minimizar los acarreos de contenedores y adicionalmente prestar servicios de valor agregado apuntando a ser un centro concentrador logístico. Este proyecto potenciaba el desarrollo y la competitividad del puerto reduciendo el problema de congestionamiento del tránsito en la Ciudad, porque la gran ventaja era que permitía que una gran parte del tránsito de camiones (principalmente los que transportaban contenedores vacíos y los que iban a depósitos extraportuarios) se realizara dentro del Puerto, en lugar de generar la deseconomía de atravesar (y volver) desde el Puerto hacia la Ciudad como lo realizan actualmente.
En la actualidad, por no contar el Puerto con su ZAL, como lo tiene por ejemplo el Puerto de Dock Sud, se vienen instalando en forma descoordinada depósitos extraportuarios, agravando drásticamente el tráfico de camiones en la Ciudad, tal es el caso de las aproximadamente 10 hectáreas de depósitos fiscales y de almacenaje de contenedores vacíos en Dársena Sur que generan el tráfico de más de 600.000 camiones/año atravesando Puerto Madero y Costanera Sur.
8. Transportistas de pasajeros que operan en Terminal Retiro
La operación de ómnibus en la Terminal Retiro, que se encuentra a pocos metros del Puerto de Buenos Aires, es también permanentemente afectada por costos incrementales debido a la superpoblación de camiones de cargas que operan en el Puerto de Buenos Aires.
TEMAS A EVALUAR
En forma sintética, y vinculada con los grupos de interés identificados en el punto anterior, señalamos que la autoridad debe contemplar adecuadamente -y para ello resulta imprescindible la convocatoria a la Audiencia Pública que se solicita-, los siguientes puntos referidos al proyecto licitado:
1. Impacto urbanístico en la Ciudad
2. Impacto ambiental en la Ciudad
3. Impacto económico en el Puerto
4. Costo fiscal para la Ciudad de Buenos Aires.
a. Impuesto inmobiliario que no paga AGP ni el operador portuario
b. Costo de la infraestructura común que utilizan los operadores del Puerto
5. Marco legal:
a. Pretensión de la Ciudad de recuperar el dominio del Puerto
b. Interés de las Provincias en que no se subsidie un puerto FederalIII. Consideraciones finales
"Que la Constitución Nacional garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública a través del artículo 1º, de los artículos 33, 41, 42 y concordantes del Capítulo Segundo -que establece nuevos Derechos y Garantías- y del artículo 75 inciso 22, que incorpora con jerarquía constitucional diversos Tratados Internacionales.
Que constituye un objetivo de esta administración fortalecer la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, en el convencimiento de que esta alianza estratégica es imprescindible para concretar las reformas institucionales necesarias para desarrollar una democracia legítima, transparente y eficiente.
Que para lograr el saneamiento de las Instituciones debe darse un lugar primordial a los mecanismos que incrementan la transparencia de los actos de gobierno, a los que permiten un igualitario acceso a la información y a los que amplían la participación de la sociedad en los procesos decisorios de la administración.
Que la Audiencia Pública habilita la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones a través de un espacio institucional en el que todos aquellos que puedan sentirse afectados, manifiesten su conocimiento o experiencia y presenten su perspectiva individual, grupal o colectiva respecto de la decisión a adoptarse. Dichas opiniones -no obstante su carácter no vinculante- deben ser consideradas adecuadamente, estableciéndose la obligación de la autoridad de fundamentar sus desestimaciones". -de los considerandos del Excmo. Señor Presidente de la Nación al fundamentar el dictado del Decreto 1172/2003-IV. Petitorio
Por todo lo expuesto solicito:
1. Se proceda a convocar a Audiencia Pública con carácter previo a la apertura de la licitación de la Terminal 6, en los términos del Reglamento aprobado por Decreto 1172/2003, y según el derecho conferido el art. 10 de dicho Reglamento.
2. Se suspenda, entretanto, la convocatoria a dicha licitación (Art. 12 de la Ley 19.549)
3. Se tenga presente la reserva del caso federal.
27 de febrero de 2006
Nro.CUDAP: EXP-S010067624/2006
FUNDACIÓN CIUDAD RATIFICA SOLICITUD DE CONVOCATORIARATIFICA SOLICITUD PARA SE CONVOQUE A AUDIENCIA PUBLICA EN TERMINOS DEL DECRETO P.E.N 1172/2003 EN RELACION AL LLAMADO A LICITACION DE LA TERMINAL 6 DEL PUERTO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Al Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Arq. D. Julio De Vido
S. / D.
____________________________Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de ratificar la presentación efectuada por el Dr. García Elorrio por la cual se solicita la convocatoria a una audiencia publica en términos del Decreto PEN 1172/03 en relación al llamado a licitación de la terminal 6 del puerto de la Ciudad de Buenos Aires.
Consideramos que las implicancias y el impacto ambiental de tal medida deben ser adecuadamente conocidas y debatidas por la sociedad.
En tal sentido hacemos nuestros los considerandos del aludido decreto en cuanto señalan que: "Que para lograr el saneamiento de las Instituciones debe darse un lugar primordial a los mecanismos que incrementan la transparencia de los actos de gobierno, a los que permiten un igualitario acceso a la información y a los que amplían la participación de la sociedad en los procesos decisorios de la administración.
Que la Audiencia Pública habilita la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones a través de un espacio institucional en el que todos aquellos que puedan sentirse afectados, manifiesten su conocimiento o experiencia y presenten su perspectiva individual, grupal o colectiva respecto de la decisión a adoptarse. Dichas opiniones -no obstante su carácter no vinculante- deben ser consideradas adecuadamente, estableciéndose la obligación de la autoridad de fundamentar sus desestimaciones".
En consecuencia le solicitamos tenga por ratificada la presentación que lleva el nro. CUDAP: EXP-SO10067624/2006 y convoque a la Audiencia Pública solicitada.
Andreína de Luca de Caraballo
Presidente
Nota al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires, 16 de marzo de 2006.
Al señor Jefe de Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires
Lic. Jorge Telerman
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de representante de la Fundación Ciudad ante el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico, que el Jefe de Gobierno preside por mandato constitucional, a fin de solicitar su personal intervención ante un hecho de suma importancia que paso a exponer a continuación:
Como es de su conocimiento uno de los problemas más graves que afectan a la Ciudad de Buenos Aires es el que deviene del impacto ambiental de la actividad portuaria, expresado en el tráfico de camiones porta containers que cruzan diariamente el ejido urbano.
En la actualidad la actividad de las 5 terminales de carga de Puerto Nuevo, solo para movimiento de containers vacíos en depósitos extraportuarios, implica un movimiento de 474 viajes diarios de camiones -tomando semanas de lunes a sábado- o sea 167.600 viajes anuales.
A esto debe sumarse el movimiento de containers llenos para carga o descarga cuyo tránsito a depósitos fiscales extraportuarios alcanza la suma de 538 viajes diarios de camiones -tomando semanas de lunes a sábado- o sea 168.000 viajes anuales.
En suma se trata de mas de 1000 viajes de camión ida y vuelta, que cruzan la ciudad todos los días menos los domingos, para llegar a depósitos fiscales ubicados en lugares distantes entre 6 km y 20 km. del puerto.
Esta actividad, que va en franco crecimiento, tiene un impacto devastador sobre la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en la zona sur, -con mayor concentración en La Boca, Barracas y Pompeya. resultando en daños a las propiedades de vecinos, deterioro de la red vial, congestión vehicular, y emisión de contaminantes gaseosos y sonoros.
Por estos motivos y por la necesidad de recuperar espacios públicos y accesibilidad al Rio de la Plata la Fundación Ciudad sostiene la necesidad de desafectar parcialmente al Puerto de Buenos Aires como puerto del carga para transformar parte de el en un puerto de cruceros y espacio publico de ingreso irrestricto.
Sin embargo y sin perder de vista este objetivo el momento actual plantea desafíos puntuales en el corto plazo que requieren acciones concretas de gobierno.
El Plan Maestro 2030 - desarrollo del puerto de Buenos Aires - generado por la actual gestión de la Administración General de Puertos, contemplaba la creación de una ZAL -Zona de Actividades Logísticas- en la zona de Dársena F, lugar que estaba destinado al almacenaje, consolidación y control de containers proveniente de las 5 terminales de Puerto Nuevo y que, como efecto y beneficio principal, eliminaba 1000 viajes de camión, mayormente en las calles de La Boca, Barracas y Pompeya.
Si bien no estamos de acuerdo con el concepto de permanencia y expansión que anima a ese Plan Maestro si podemos coincidir puntualmente en que el puerto contenga dentro de sus propios límites las consecuencias de su operación impactando lo menos posible sobre la red vial y áreas residenciales de la Ciudad de Buenos Aires.
Lamentablemente una decisión plasmada en la resolución 2135/2005 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, firmada por su titular el Arq. Julio De Vido resolvió llamar a licitación para una nueva terminal de cargas, la Terminal 6, en la Dársena F en donde el Plan Maestro del puerto preveía la Zona Actividades Logística para todo el puerto.
Aquí cabe hacer notar que las actuales 5 terminales de carga de Puerto Nuevo están trabajando por debajo de su capacidad máxima motivo por el cual, a diferencia de la ZAL, una nueva terminal de cargas es absolutamente innecesaria.
El llamado a licitación de la nueva terminal, además no prevee la intervención de la Ciudad de Buenos Aires en cuanto autoridad ambiental debiendo recordarse que la ley 123 de Impacto Ambiental , sujeta a esa norma también a los proyectos del Estado Nacional en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires .
En ese contexto, y con pretensión fundada en el Decreto PEN 1172/2003 la Fundación Ciudad, por mi intermedio, solicitó se llame a una Audiencia Publica en relación a la licitación de la Terminal 6, pidiendo también se suspenda la licitación a resultas de esa audiencia.
El pedido de Audiencia Pública, lleva el nro.CUDAP: EXP-S010067624/2006 .
Para fundamentar el pedido de Audiencia Pública hemos citado al propio Presidente de la Nación, quien, en los considerandos del Decreto PEN 1172/2003 señaló que "Que la Audiencia Pública habilita la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones a través de un espacio institucional en el que todos aquellos que puedan sentirse afectados, manifiesten su conocimiento o experiencia y presenten su perspectiva individual, grupal o colectiva respecto de la decisión a adoptarse. Dichas opiniones -no obstante su carácter no vinculante- deben ser consideradas adecuadamente, estableciéndose la obligación de la autoridad de fundamentar sus desestimaciones".
Ante ello, y haciendo propicia la oportunidad para saludarlo en el inicio de su gestión al frente de la Ciudad de Buenos Aires, al señor Jefe de Gobierno le solicitamos:
1) Inicie gestiones ante el Gobierno Nacional, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para evitar el sostenimiento y el agravamiento de impacto de la actividad de transporte de carga portuaria sobre la Ciudad de Buenos Aires y especialmente sobre los barrios de La Boca, Barracas y Pompeya y en relación al llamado a licitación de la Terminal 6 del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires conforme la resolución 2135/2005 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
2) Ordene la intervención de la Ciudad como Autoridad Ambiental en relación a los efectos ambientales devenidos de la licitación de la Terminal 6 del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires conforme la resolución 2135/2005 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y en los términos de la ley 123 de la Ciudad de Buenos Aires.
3) Ordene, de considerarlo conveniente, la presentación de la Ciudad en el expte. nro.CUDAP: EXP-S010067624/2006 solicitando se someta a Audiencia Pública, en los términos del Decreto PEN 1172/2003 el llamado a la licitación de la Terminal 6 del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires conforme la resolución 2135/2005 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios solicitando su suspensión preventiva.
Sin otro particular lo saludamos atentamente
Dr. Javier María García Elorrio
Representante ante el Plan Estratégico
Puede consultar el Reglamento General de Audiencias Públicas,
DECRETO 1172/03 “MEJORA DE LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA Y DE SUS INSTITUCIONES” en:
http://www.jgm.gov.ar/Paginas/RefInstitFortalDemo/ContenidoDelDecreto1172.html
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