Fundación
Ciudad |
|
|
|
bb |
Entre los años 2002 y 2003 la Fundación Ciudad convocó a la comunidad de la Cuenca Matanza Riachuelo a los foros
"Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza Riachuelo" (2002); "Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza Riachuelo - Cuenca Baja"
(2003); "Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza Riachuelo - Cuenca Alta"
(2003) y "Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza Riachuelo - Cuenca Media" (2003).
En los cuatro foros los participantes consensuaron diversas propuestas para abordar los problemas que
afectan el área de la cuenca. Si bien las propuestas fueron muchas y diversas, una de las que logró mayor adhesión fue
Guardianes de los Arroyos
presentado en el foro
por el grupo de estudio
"Metrópolis al Sur"
. Los participantes agregaron el subtítulo
No a la marginalidad de las márgenes, expresando su demanda de inclusión social.
Tema relacionado: Foro
Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza - Riachuelo
En el año 2006 por un convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se inició en conjunto con la comunidad, un plan piloto de recuperación de márgenes del riachuelo en áreas no urbanizadas que carecen de servicios de recolección diaria de residuos urbanos. Se diseñó y se implementó con éxito el primer programa de recolección puerta a puerta en una villa de emergencia en la ciudad. Los nuevos pliegos de Higiene Urbana han tomado este modelo para las villas de toda la ciudad. |
En 2010 la Fundación presentó propuestas al Gobierno de la Ciudad en el ámbito de la Comisión Asesora de la Ley 1854, de “Basura Cero”. Asimismo hizo aportes en la Audiencia Pública convocada por el mismo Gobierno con motivo de los nuevos pliegos de Higiene Urbana. Esos aportes fueron incluidos en los nuevos pliegos en licitación. |
Tiene por
objetivo mejorar las condiciones ambientales, sanitarias y paisajísticas de la ribera del Riachuelo, mediante la capacitación de líderes comunitarios y la construcción y consolidación de redes locales.
Se trabaja con el grupo de profesionales de Metrópolis al Sur y está coordinado por la Fundación Ciudad.
Tema relacionado: Cuenca Matanza - Riachuelo
El programa cuenta con legitimación social porque se origina en las demandas de la comunidad, expresadas durante las deliberaciones de los foros Matanza Riachuelo organizados por la Fundación Ciudad.
Es una propuesta responsable y democrática de trabajo con el Estado para resolver los problemas de la comunidad con la comunidad.
El programa se inició con vecinos y organizaciones de la Villa 21-24 de Barracas.
Contó desde su inicio con el acompañamiento de varios actores clave: la Parroquia de Nuestra Señora de Caacupé, el comedor Amor y Paz, el Centro de Salud Nº 8 y Urbasur, la empresa recolectora responsable de esta zona de la ciudad. Esta última participa en el Programa Guardianes del Riachuelo con la colocación de volquetes extra en el perímetro de la villa, la donación de carros de recolección para los circuitos internos, ropa de trabajo, enseres y una capacitación previa al inicio de las actividades.Se comenzó con un diagnóstico participativo del lugar de trabajo para luego continuar con la planificación para las distintas etapas de gestión.
Entre los temas recurrentes surgieron los residuos, la limpieza del lugar y los problemas sanitarios.
Se planteó como prioridad el manejo de la basura y la necesidad de limpieza en el sector más próximo al margen del Riachuelo.
Según las encuestas iniciales, a la pregunta:
¿La basura es un problema en su barrio?El 95% de los entrevistados respondió que es un problema grave en el barrio, fundamentalmente porque la vinculan a las enfermedades que padecen.
Gran parte de los vecinos reconoció que arrojan sus bolsas de residuos directamente al Riachuelo, por tratarse de la opción más simple y más económica. Otros las queman, las entierran, o pagan a alguien para que las disponga en otra parte.
A la pregunta:
¿Qué opina si un sistema de recolección alternativo emplea vecinos del barrio?La comunidad manifestó gran interés por un sistema de recolección operado por los propios vecinos porque garantiza la eficacia de un trabajo dentro del barrio, mejorando la calidad de vida y generando puestos de trabajo genuinos.
La empresa de recolección de residuos Urbasur también la consideró una opción interesante que facilita la limpieza de aquellos barrios de la ciudad que por motivos de seguridad de bienes y personas, excluyen de sus áreas de trabajo.
Tema relacionado: Residuos Sólidos Urbanos
En agosto de 2006 los Guardianes del Riachuelo iniciaron en la Villa 21-24 el Programa de Recolección Alternativa puerta a puerta, con un total de 4 Guardianes a cargo de recorridos predeterminados en una zona que incluye a 350 familias.
En noviembre se dio inicio a las actividades en dos nuevos sectores contiguos, con 10 Guardianes más.
Los 14 Guardianes desarrollan las actividades en 2 turnos diarios, mañana y tarde de lunes a viernes y en un turno el día domingo. Distribuyen bolsas domiciliarias para que los vecinos, una vez llenas, la entreguen en los recorridos programados en días y horarios preestablecidos.
El programa trabaja hoy con más de 1000 familias.
Los vecinos separan los residuos en dos categorías, no recuperables y recuperables y las disponen en bolsas diferentes.
Los materiales recuperables (papel, cartón, plásticos) se depositan en un volquete especial con fines de comercialización y lo recaudado se destina a obras de la comunidad.
Los residuos no recuperables se depositan en una serie de volquetes dispuestos por la empresa recolectora Urbasur en el perímetro de la villa y son vaciados por la misma una vez por día.
La comunidad ha adherido rápidamente a la propuesta acatando las pautas de trabajo establecidas. Colabora con los Guardianes para facilitar las tareas y ayuda a controlar las conductas de otros vecinos.
En este proyecto interactúan organizaciones de base, ONGs, organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el sector privado.
Muchas familias y comercios no incluidos en los recorridos reclaman una extensión del servicio para sus zonas.
Son evidentes las mejoras. Ha
desaparecido la basura diseminada en calles, pasillos, casas y espacios públicos.
En el sector de trabajo de los Guardianes el borde del río ya no recibe más
basura y la que queda es anterior al inicio del programa.
Desde agosto 2006 hasta fines de diciembre de 2007, se ha recolectado un total aproximado de 556.304 bolsas de tamaño domiciliario. Sin un plan de recolección alternativa, mucha de esta basura hubiera sido volcada al río.
Guardianes del Riachuelo ha demostrado ser un modelo efectivo de articulación público - privada.
Guardianes del Riachuelo se funda en la idea de que pequeñas acciones pueden ser el germen de otras iguales o mayores que operen juntas y dinamicen de manera sinérgica la solución de un problema de escala general
El Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó con la Fundación Ciudad, el día 27 de marzo de 2007, una extensión del convenio específico Guardianes del Riachuelo por 6 meses "…considerando lo fructífero que ha resultado la experiencia hasta el momento, en lo que concierne a la mejoría de las condiciones ambientales de la ribera del Riachuelo, este Ministerio considera oportuno la continuación de las acciones llevadas adelante en el marco de la Primera etapa del Proyecto."
En mayo de 2007, con el fin de dar continuidad al programa y buscar nuevas actividades productivas, los Guardianes conformaron una cooperativa de trabajo: EcoGuardianes21. Mientras se continúa trabajando en el plan de recolección alternativa de residuos, la cooperativa planifica nuevas actividades y considera ampliar su oferta de productos y servicios.
|
*ISWA: International Solid Waste Association - Asociación Internacional de Residuos Sólidos
La Fundación Ciudad fue invitada a presentar el programa "Guardianes del Riachuelo" en el congreso mundial anual de ISWA. Bajo el lema "Desafiando al Futuro", los dos ejes centrales de trabajo del congreso fueron el gerenciamiento y gestión urbanos y el control global del clima. El programa "Guardianes del Riachuelo" fue seleccionado para ser presentado en el marco del primer eje.
Alrededor de 700 personas participaron del encuentro, que se realizó entre el 24 y el 27 de septiembre de 2007 en Amsterdam, Holanda, con fuerte presencia de los países europeos centrales, Europa del Este y Asia.
Los participantes del congreso se interesaron especialmente por conocer:
El porcentaje de residuos que los Guardianes recolectan, en relación al total de la ciudad.
Cómo se espera que ese porcentaje aumente con la expansión del programa.
Qué perspectivas reales de réplica del programa existen en el territorio metropolitano.
La cuestión de las responsabilidades del Estado y de las empresas a cargo de la recolección, en zonas tan críticas de un área urbana como la de Buenos Aires.
El resumen del proyecto fue publicado en un libro que resume las ponencias del congreso, el "Paper Summary Book" y en un CD, que se distribuyó entre todos los participantes del congreso.
|
En mayo de 2013, por primera vez, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
asigna una dependencia de gestión al Riachuelo, lo que constituye un logro de
todos quienes vienen luchando por las riberas de la Ciudad de Buenos Aires y por
el saneamiento y la limpieza de la Cuenca Matanza - Riachuelo.
Infórmese
AQUÍ
Andrea Ferrarazzo y Carlos Calisto, de Fundación Ciudad y Tití, uno de los Guardianes del Riachuelo, con Pamela Cox y Horacio Levitt durante la visita. |
|
El embajador E. A. Wayne junto a la Sra. Andreína de Caraballo, Andrea Ferrarazzo y un grupo de Guardianes del Riachuelo. |
|
La Fundación Ciudad es una organización puente, con muy buenas relaciones con las asociaciones aglutinantes y con posibilidad de generar nexos entre ellas.
También es una organización de vinculación con posibilidad de relacionarse con los actores públicos y las empresas.
Presione sobre las imágenes para acceder a la Galería de Fotos del programa
© fundación ciudad, 2000 - 2020
Buenos Aires, República Argentina
f.ciudad@fibertel.com.ar