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CONCLUSIONES DEL Foro "Aire y Ruido en Buenos Aires"opciones consideradas :
Este Foro ha sido declarado de interés del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el día 25 de noviembre de 1999, Decreto Nº 2241, Exp. Nº 66688/99
Asistieron al Foro aproximadamente 260 personas, que participaron activamente en los talleres de deliberación y acordaron propuestas consensuadas para mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en Buenos Aires.
Respecto del problema de las Fuentes de Emisión gaseosa y sonora, los participantes deliberaron sobre las siguientes opciones de solución:
Realizar un inventario y monitoreo constante de las fuentes de emisión.
Crear una normativa coherente para el Area Metropolitana
Implementar sistemas de control de las emisiones.
Promover la participación de la ciudadanía en la regulación y el control de las fuentes de emisión.
El consenso
Después de analizar los costos y beneficios de cada opción, logró consenso la propuesta titulada "Normativa y Control Metropolitano" que incluye los siguientes puntos:
La necesidad de una normativa y un sistema de control compatibles para las fuentes de emisión de la contaminación en el Área Metropolitana.
La participación de las organizaciones no gubernamentales en la regulación y el control de la contaminación, con distintas modalidades.
La implementación de un sistema de monitoreo e inventario de las fuentes de emisión, como herramienta necesaria, sin que por eso se retrasen medidas concretas e inmediatas de control
Los participantes propusieron un tratamiento gradual del problema de las fuentes de emisión que prevé dos tiempos.
Para el corto plazo:
Garantizar el cumplimiento y aplicación de las normas vigentes.
Implementar la compatibilización normativa a través del Convenio entre las Legislaturas de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.
Promover una Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental que fije un "piso" de exigencias mínimas para las fuentes de emisión. Luego las distintas jurisdicciones podrán establecer pautas más estrictas en sus ámbitos de jurisdicción.
Para el mediano y largo plazo:
La creación de un organismo suprajurisdiccional que cuente con tribunales y fondos propios, provenientes de las tarifas de verificación, multas y otras fuentes específicas de financiación.
La participación de las organizaciones no gubernamentales en este organismo
La elaboración de un Código Ambiental Nacional.
Con respecto de la Renovación del Parque Automotor, los participantes deliberaron sobre las siguientes opciones:
Sacar de circulación a los autos viejos
Implementar un "Plan Canje Bonificado" para la compra de vehículos no contaminantes
Fijar patentes diferenciales que premien a los vehículos no contaminantes
Eliminar las excepciones previstas en el Decreto 779/95
El consenso
Después de analizar los costos y beneficios de cada opción, logró consenso la propuesta denominada "Renovación del parque automotor mediante incentivos" que contempla la conversión del parque automotor de pasajeros y de carga con la siguiente modalidad:
Para el corto plazo proponen:
La aplicación de incentivos fiscales tales como patentes diferenciales para vehículos no contaminantes
La finalización del Plan Canje el cual le costó al país 450 millones de dólares que pudieron destinarse a otras áreas como educación, salud, etc.
La eliminación de las excepciones previstas en el decreto 779/95
Una mayor exigencia en las revisiones técnicas de los automotores.
Para el mediano y largo plazo proponen:
La reducción del período de operación de los vehículos de transporte público de diez a seis años
Un período de diez a quince años de vigencia para los autos privados
Exenciones impositivas para la producción de vehículos menos contaminantes de bajo costo
En lo referente a Combustibles más Limpios, los participantes deliberaron sobre las siguientes opciones de solución:
Reducir el valor de las patentes para los vehículos con tecnologías limpias
Implementar la conversión obligatoria a combustibles poco contaminantes.
Implementar la conversión gradual a combustibles poco contaminantes
El consensoDespués de analizar los costos y beneficios de cada opción, logró consenso la propuesta titulada "Conversión Gradual Obligatoria" que contempla:
En el corto plazo, políticas de incentivos tales como:
La asignación de impuestos a los combustibles, según su potencial contaminante.
La reducción del valor de las patentes a los vehículos alimentados por combustibles menos contaminantes
La implementación de incentivos para las empresas de transporte que utilicen combustibles menos contaminantes.
En el mediano plazo:
- La conversión obligatoria gradual del parque automotor a combustibles menos contaminantes
En el largo plazo:
- La investigación y el desarrollo de motores impulsados por fuentes de energía renovables y poco contaminantes.
Con respecto a la posibilidad de la Reducción de "Otros Ruidos" provenientes de fuentes fijas como las sirenas, alarmas, bocinas, y otros, los participantes deliberaron sobre las siguientes opciones:
La sustitución y reducción de estas fuentes sonoras
La aislación acústica de lugares que producen ruidos molestos
La implementación de horarios de silencio
El consensoDespués de analizar los costos y beneficios de cada opción, logró consenso la propuesta titulada "Normativa y Control" cuyos elementos centrales son:
Impulsar una reglamentación estricta sobre ruidos de cumplimiento efectivo por parte del Estado y de los ciudadanos, que contemple entre otros:
la aislación sonora en los establecimientos productores de ruidos molestos
los horarios de silencio en zonas residenciales
Evitar o remediar el impacto de actividades ruidosas en áreas residenciales, mediante el cumplimiento del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental
Implementar un sistema de estímulo para los que cumplen y sanciones para los infractores de la ley.
Realizar campañas y programas permanentes, formales e informales de entrenamiento para inducir a una cultura menos ruidosa. Se propuso concientizar sobre los efectos nocivos de los ruidos y sobre nuestra responsabilidad como productores de ruidos.
Asegurar el estricto cumplimiento del Código de Planeamiento Urbano en lo que hace a la zonificación para actividades contaminantes.
Se recomendó la prohibición de la pirotecnia, las alarmas de autos y garajes y la sustitución de las sirenas por señales luminosas.
Con respecto al tema de la Gestión del Transporte, los participantes deliberaron sobre las siguientes opciones de solución:
Promover el tren y el subterráneo
Agilizar la circulación del transporte vehicular para reducir emisiones y ruidos
Desalentar al uso del auto particular en áreas críticas
Mejorar las condiciones de circulación para el peatón y el ciclista
El consenso
Después de analizar los costos y beneficios de cada opción, logró consenso la propuesta denominada "Plan Multimodal Metropolitano" que recomienda: Planificar y gestionar un sistema de transporte multimodal para el área metropolitana, que integre los diversos modos de transporte no contaminante, con énfasis en el ferrocarril, el subterráneo y otros medios masivos que eviten el congestionamiento.
Contempla en el corto plazo:
Implementar medidas para facilitar la circulación urbana tales como carriles exclusivos para el transporte público, racionalización de recorridos de colectivos y distanciamiento de sus paradas, control del servicio de remises, paradas de taxis y prohibición de su circulación cuando están vacíos, reducción del estacionamiento en la vía pública, corredores para vehículos de carga y playas periféricas de transferencia de cargas.
Establecer vías exclusivas para peatones y ciclistas
Informar, comunicar e implementar mecanismos de participación ciudadana para legitimar los cambios
Para el mediano y largo plazo:
La implementación de un sistema que integre los diversos modos de transporte con boleto único
La inversión del Estado en transporte público guiado, ferrocarril y subterráneo
Los anillos de circunvalación periférica con estacionamientos y centros de transferencia multimodal
La investigación para la implementación de trolebús, monorriel, y otros sistemas no contaminantes.
La habilitación de ciclovías urbanas interconectadas.
La descentralización de actividades urbanas
La localización adecuada de los distintos usos de actividades contaminantes
La iniciativa verde que implica la creación de nuevos espacios verdes para mitigar el efecto de las emisiones.
La adecuación del Código de Planeamiento Urbano al Plan Urbano Ambiental
El consensoDespués de analizar los costos y beneficios de cada opción, logró consenso la propuesta titulada "Ordenamiento Urbano Ambiental" que prioriza la aprobación del Plan Urbano Ambiental, el cual deberá aprovechar y reforzar las ventajas geográficas y ambientales de la región e integrarse a un Plan Metropolitano. El Código de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires deberá adaptarse a dicho plan.
Contempla en el corto plazo:
La suspensión del inicio de nuevos emprendimientos en la ciudad hasta tanto no se levante la suspensión de la aplicación del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
La preservación y el aumento de los espacios verdes públicos.
La mitigación de la contaminación en las calles y las autopistas, mediante el arbolado perimetral.
La limitación de las áreas portuarias y aeroportuarias en la Ciudad de Buenos Aires
Para el mediano y largo plazo proponen:
- La planificación urbano ambiental metropolitana
Garantizar aire limpio y silencio por medio de normas con la mayor exigencia
Garantizar aire y ruido que no enfermen
Asumir la calidad de aire y ruido propias de una metrópoli
El consenso
Después de analizar los costos y beneficios de cada opción, logró consenso la propuesta denominada "Aire y Ruido que no enfermen". Contempla la necesidad de definir normas primarias para proteger la salud de la población, aún la de los más vulnerables (niños, enfermos), aspirando en el mediano plazo, a la implementación de normas secundarias que también preserven la estética y armonía urbana y los recursos naturales.
Contempla en el corto plazo:
El cumplimiento de las normas vigentes
La adopción del decreto 3395/96 de la Provincia de Buenos Aires hasta tanto se cuente con una norma propia consensuada entre la ciudad y la provincia.
En el mediano y largo plazo pidieron:
- Un organismo interjurisdiccional de control con un tribunal independiente, al estilo de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA).
Concientizar a la ciudadanía en temas ambientales a través de la educación formal e informal
Demostrar voluntad política por parte del Estado para inducir cambios de conducta
Aplicar sanciones ejemplares a quienes no cumplen con las normas
El consenso
Después de analizar los costos y beneficios de cada opción, logró consenso la propuesta titulada "Educación, voluntad política y sanciones" la cual promueve un plan orgánico para la mejora continua de la calidad ambiental de Buenos Aires, que cuente con voluntad política para aplicarlo y se valga de la educación formal e informal y de la aplicación de sanciones.
Si bien todos los grupos adhirieron a una propuesta que combina las tres opciones, algunos pusieron el acento en la educación con los siguientes argumentos:
Sólo la educación produce cambios de conducta permanentes
Una ciudadanía educada y concientizada exige que las autoridades demuestren voluntad política.
Las sanciones no sirven sin una concientización previa de la ciudadanía.
Otros participantes enfatizaron la importancia de que el Estado demuestre voluntad política, aunque esto represente costos importantes en materia económica o de popularidad, con los siguientes argumentos:
El Estado es el responsable de la educación
El Estado no puede desertar de la función de regulación y control
El Estado debe dar el ejemplo de la siguiente manera:
Absteniéndose de organizar o promover eventos ruidosos en áreas residenciales
Adquiriendo sólo vehículos no contaminantes
Reduciendo el uso de sus propios vehículos
Promoviendo jornadas del tipo de un "Día sin auto"
La sanción fue vista como una herramienta necesaria, que refuerza el cambio producido por la educación, pero no puede ser utilizada en forma aislada.
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