Fundación Ciudad
| PRINCIPAL | ACERCA DE | ACTIVIDADES | CONTACTO | PUBLICACIONES | buscar |


 


Discurso de apertura del acto de firma del Compromiso por una Buenos Aires Sustentable.
Sra Andreína de Luca de Caraballo, Vicepresidente de la Fundación Ciudad.
Buenos Aires, 15 de diciembre de 1999, Museo Roca.

 

 

Sres. candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sra. Directora del Museo Roca, señoras y señores.

El ser humano debe  ser el destinatario del desarrollo y su bienestar el objetivo central de toda política de gobierno

 Basada en esta convicción la Fundación Ciudad ha sostenido, desde el inicio de sus actividades, la necesidad de un desarrollo sustentable para la ciudad y el área metropolitana.

Este principio del desarrollo sustentable,  que reconoce sus antecedentes en la publicaciones del Club de Roma, en el Informe Brundtland o Nuestro Futuro Común del año  1987, en el Informe Latinoamericano Nuestra Propia Agenda de 1982, en la Conferencia de Estocolmo de 1972  y en la  Cumbre de la Tierra, ha sido ratificado en  esta misma Ciudad de Buenos Aires por la voz de los propios ciudadanos.

A través de la  participación en  Foros y Convocatorias organizados por la Fundación Ciudad y otras organizaciones,  los ciudadanos se han manifestado y  han coincidido en la absoluta necesidad de que se implementen políticas de desarrollo que respeten celosamente el equilibrio entre lo humano, social, ambiental y económico preservando los recursos naturales y culturales para las futuras generaciones.

Adherir a este principio del desarrollo sustentable implica aceptar que el progreso económico, por si mismo, no garantiza el desarrollo del ser humano si no se tienen en cuenta otros factores como son la educación y la protección del medio ambiente

Estas firmes convicciones son las que hoy nos reúnen aquí con el objetivo de dar un nuevo paso en la búsqueda  de una mejor calidad de vida urbana para nosotros y para las próximas generaciones.

En el transcurso de estos cinco años promoviendo la participación ciudadana hemos sido testigos de una preocupación y un  interés creciente de la comunidad por los temas ambientales. Lo que ayer era un saber reducido a expertos y visionarios hoy comienza a extenderse en todos los niveles de una población conciente de la necesidad de proteger y mejorar sus recursos naturales y culturales.

Pero esta naciente conciencia ambiental de la sociedad no basta por si misma. Para  alcanzar las transformaciones necesarias para un futuro mejor es también imprescindible que nuestros representantes, la asuman esa conciencia ambiental como propia y estén dispuestos a incorporarla bajo la forma de medidas concretas a sus plataformas electorales y sus planes de gobierno.

Por ello hoy presentamos a la consideración de los lideres políticos y ante toda la sociedad  este Compromiso por una Buenos Aires Sustentable, nombre bajo el cual englobamos un conjunto de coincidencias básicas necesarias  para proteger y mejorar el medio ambiente urbano.

Las premisas de este Compromiso por una Buenos Aires Sustentable no son nuevas, de hecho están incorporadas a la Constitución Nacional, a la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y a distintas leyes nacionales y locales.

Sin embargo la realidad nos señala que no solo basta con que haya leyes sino que es necesario que exista también la voluntad política de cumplirlas.

Así es como hoy  vemos en peligro al mismo principio de la supremacía de la Constitución, cuando se insiste en modificar el Código de Planeamiento Urbano sin el previo dictado del Plan Urbano Ambiental

La ley de Evaluación de Impacto Ambiental, instrumento fundamental para un desarrollo urbano sustentable, no es aplicable en toda su magnitud por deficiencias en su reglamentación.

La participación ciudadana resulta defraudada cuando, en ocasiones,  se utilizan a las audiencias públicas al solo efecto formal  y sin la voluntad real de tomar en cuenta la opinión de los participantes.

La misma protección al medio ambiente se torna ilusoria cuando se recortan fondos en el  presupuesto del año 2000 para el adecuado control de la contaminación o la educación ambiental básica.

Frente a ello sostenemos  que la defensa del medio ambiente es irrenunciable y impostergable y que debe ser considerada como una política de Estado situada por  encima de los intereses partidarios y orientada al interés general y al bien común.

En este contexto hemos convocado a quienes tendrán, a partir del año que viene, la responsabilidad de conducir el destino de esta ciudad.

A los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les solicitamos hoy, sin mas  título que el de simples ciudadanos, el compromiso ético de promover el efectivo cumplimiento de las leyes que aseguren la mas amplia protección del medio ambiente urbano

Nosotros y las futuras generaciones nacidas a la vera del Río de la Plata les estaremos por siempre reconocidos.

 

 

 

 



Fundación Ciudad
- Acerca de la Fundación - Contacto
Actividades - Audiencias PublicasAudiencia Puerto - Compromiso por una Buenos Aires Sustentable - Conclusiones Foro "Aire y Ruido en Buenos Aires" - Conclusiones Foro "El Agua en Buenos Aires" - Convocatorias Públicas - Convocatoria La Ciudad y el Río - Convocatoria Ribera de Vicente López - Cuenca Matanza Riachuelo - Espacio Matanza Riachuelo 
Foros - Foros Realizados - Foro APH Parque Tres de Febrero - Foro José Ignacio (ROU) - Foro Matanza Riachuelo - Guardianes del Riachuelo - Jornadas de Evaluación y Propuestas - Otras Actividades - Periodismo - Presentación Conclusiones de los Foros "Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana" - Próximamente - Publicaciones - PatrimonioRed Desarrollo Sustentable - Reforma Política - Residuos Sólidos Urbanos - Televisión

 

© fundación ciudad, 2000 - 2013
Buenos Aires, República Argentina
f.ciudad@fibertel.com.ar