Fundación Ciudad
| PRINCIPAL | ACERCA DE | ACTIVIDADES | CONTACTO | PUBLICACIONES | buscar |


 


PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DE LOS FOROS PARTICIPATIVOS 
"USO SOSTENIBLE DE LA RIBERA METROPOLITANA"

 

 


Presentación en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires

El miércoles 27 de junio de 2001 a las 18 y 30 horas, la Fundación Ciudad, llevó a cabo la presentación formal ante las autoridades responsables y representantes gubernamentales, de las conclusiones vertidas en el trabajo realizado en los Foros participativos sobre el Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana durante los años 1998, 2000 y 2001.

El acto tuvo lugar en el Recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la calle 53, entre 7 y 8 de la Ciudad de La Plata.

La propuestas consensuadas sobre Usos de la Ribera Metropolitana, fueron entre otras, la Ribera como "Espacio público verde recreativo", también la recuperación del Camino de Sirga. Basados en valores tales como la defensa del espacio público, la equidad social, el respeto al medio ambiente, el respeto y el cumplimiento de las normas y el desarrollo sustentable, la propuesta rechaza los rellenos indiscriminados de la costa.

En materia de Planificación y Gestión de la Ribera Metropolitana, la propuesta consensuada por los propios participantes fue una Planificación Metropolitana integrada y un Marco Legislativo Único que defienda la integralidad de la Ribera y evite la fragmentación del área.

En cuanto a las propuestas de Gestión de la Ribera, hubo consensos para la gestión local, con participación ciudadana en todas las instancias, a través de instrumentos como las Audiencias Públicas, el Presupuesto Participativo y La Gestión Asociada.

 


Presentación en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante de Ensenada

El miércoles 1ro de agosto de 2001 a las 17 y 30 horas, la Fundación Ciudad, llevó a cabo la presentación formal ante las autoridades responsables y representantes gubernamentales de la localidad de Ensenada, de las conclusiones vertidas en el trabajo realizado en los Foros participativos sobre el Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana durante los años 1998, 2000 y 2001.

El acto tuvo lugar en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante de Ensenada, ubicada en la calle La Merced y Don Bosco.

Con este acto, la Fundación Ciudad cumplió con otro paso del proceso iniciado por los Foros Participativos en 1995, que propone un nuevo modelo de toma de decisiones y una cultura política diferente, en la cual la voz de la ciudadanía es escuchada por las autoridades.

Cabe destacar la importancia de la presencia de los medios periodísticos, como componentes fundamentales en la comunicación y difusión de las propuestas consensuadas que surgieron en estos Foros. Las propuestas consensuadas sobre Usos de la Ribera Metropolitana, fue la Ribera como "Espacio público verde recreativo". En materia general de Planificación y Gestión de la Ribera Metropolitana la propuesta fue una Planificación Metropolitana integrada y un Marco Legislativo único y respecto de la Gestión de la Ribera, hubo consensos para la Gestión local, con participación ciudadana.

Específicamente para la zona de Ensenada y Berisso, se propuso en materia de Usos, la protección de la Reserva de Punta Lara y la declaración como zona de reserva a la Isla Santiago y la Isla Paulino; el tratamiento secundario de los líquidos cloacales y la revisión de las concesiones en Punta Lara para asegurar el acceso libre y gratuito. En cuanto a la planificación y Gestión, se propuso una planificación conjunta de los municipios de Berisso, Ensenada y La Plata, con participación de las Organizaciones no Gubernamentales de la zona. Además, la mayoría rechazó el Puente Buenos Aires Colonia y exigió una evaluación de impacto ambiental en los emprendimientos.

 

 
Presentación en
el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Ciudadanos piden que la Ribera sea un espacio público,de acceso libre, verde y recreativo

En el marco de la presentación de las conclusiones de los Foros Participativos sobre el Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana, que tuvo lugar el miércoles 29 de agosto de 2001, en el salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Ciudad le comunicó a los legisladores porteños las propuestas consensuadas de mas de 1200 ciudadanos que han participado de los foros desde 1995 hasta la fecha.

Al inicio de la reunión la Lic. María Gowland, Coordinadora General de Foros de la Fundación Ciudad, destacó que "Con este acto, la Fundación Ciudad cumple con otro paso del proceso iniciado por los Foros Participativos en 1995, que propone un nuevo modelo de toma de decisiones y una cultura política diferente, en la cual la voz de la ciudadanía pueda ser escuchada por las autoridades".

Los participantes de los Foros informaron que: "La propuesta consensuada sobre Usos de la Ribera Metropolitana, fue el uso de la Ribera como "Espacio público verde recreativo". En materia de Planificación y Gestión de la Ribera Metropolitana la propuesta fue una Planificación Metropolitana integrada y un Marco Legislativo único y respecto de la Gestión de la Ribera, hubo consensos para la Gestión local, con participación ciudadana"

En la presentación se proyecto un video documental producido por la Fundación Ciudad sobre la Ribera de la Ciudad de Buenos Aires.

Al cierre del acto la Vicepresidente de la Fundación Ciudad, Sra. Andreína de Luca de Caraballo expresó, entre otros, los siguientes conceptos:

Consideramos que es necesario el dictado de una ley de manejo de la ribera que garantice el mas amplio acceso de los ciudadanos a su río, que prohiba los rellenos, que limite las construcciones en altura y establezca un corredor verde a lo largo de toda la ribera, de norte a sur.

Es aquí donde la Legislatura tiene un deber ineludible para conciliar los intereses de la ciudad con los intereses de los ciudadanos y pensando en una integración racional y sustentable con esa gran ciudad que es el Area Metropolitana.

 


Presentación en el Salón Dorado del Teatro Municipal Roma de Avellaneda

Ciudadanos de Avellaneda piden que la Ribera sea un espacio público, de acceso libre, verde y recreativo.

El 6 de septiembre de 2001, la Fundación Ciudad, llevó a cabo la presentación formal ante el Secretario de Medio Ambiente de Avellaneda, Máximo Lanzetta y la Presidenta del Concejo Deliberante, de las conclusiones del trabajo realizado en los Foros participativos sobre el Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana durante los años 1998, 2000 y 2001.

El acto se realizó en el Salón Dorado del Teatro Municipal Roma de Avellaneda.

Los vecinos presentes, quienes habían participado en el Foro sobre la Ribera Sur a fines del año pasado, pidieron la desafectación del relleno ecológico del CEAMSE y del Polo Petroquímico de Dock Sud, el rechazo a nuevas industrias contaminantes y la creación de un canal de diálogo con empresas y gobierno, entre otros puntos.

Por su parte, Máximo Lanzetta, destacó la importancia de la participación ciudadana en defensa de la calidad de vida en Avellaneda y agregó: "Es muy importante el trabajo de la Fundación en cuanto a la búsqueda de consensos entre los vecinos y las autoridades. Nosotros estamos trabajando en un marco de dificultades en tres sectores de la costa avellanedense (polo petroquímico, las quintas y frente del CEAMSE). Los tres plantean problemas distintos, pero ya comenzamos a preocuparnos por el polo petroquímico. Podemos decir que a partir del mes próximo se pone en marcha el monitoreo del aire, entre otras cosas".

 

 

 



Fundación Ciudad
- Acerca de la Fundación - Contacto
Actividades - Audiencias PublicasAudiencia Puerto - Compromiso por una Buenos Aires Sustentable - Conclusiones Foro "Aire y Ruido en Buenos Aires" - Conclusiones Foro "El Agua en Buenos Aires" - Convocatorias Públicas - Convocatoria La Ciudad y el Río - Convocatoria Ribera de Vicente López - Cuenca Matanza Riachuelo - Espacio Matanza Riachuelo 
Foros - Foros Realizados - Foro APH Parque Tres de Febrero - Foro José Ignacio (ROU) - Foro Matanza Riachuelo - Guardianes del Riachuelo - Jornadas de Evaluación y Propuestas - Otras Actividades - Periodismo - Presentación Conclusiones de los Foros "Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana" - Próximamente - Publicaciones - PatrimonioRed Desarrollo Sustentable - Reforma Política - Residuos Sólidos Urbanos - Televisión

 

© fundación ciudad, 2000 - 2013
Buenos Aires, República Argentina
f.ciudad@fibertel.com.ar