Ciudad autónoma de Buenos Aires - Elecciones 2003:
REFORMA  POLÍTICA YA

ARRIBA

REFORMA POLITICA YA: PRESENTACIÓN CONTRA BOLETA SÁBANA

21 de julio de 2003

La Presidenta de la Fundación Ciudad, Sra. Andreína de Luca de Caraballo, con el patrocinio letrado del Dr. Denis Pitte Fletcher se presentó ante la justicia electoral solicitando que las boletas de diputados nacionales vayan separadas de las boletas de Jefe de Gobierno y Legisladores para las próximas elecciones del 24 de agosto en la Ciudad, ya que se trata de dos elecciones distintas, una local y otra nacional, que solamente coinciden el mismo día.

"El primer paso posible de una reforma política es terminar con la boleta sábana en esta elección, eso significa que los candidatos a Diputados Nacionales y Legisladores locales salgan a explicar sus propuestas despegados de la boleta de los candidatos a Jefe de Gobierno" expresó la Sra. Andreína de Luca de Caraballo al presentar hoy a la mañana en tribunales un pedido de separación de boletas y agregó que "invitamos a otras organizaciones, candidatos y partidos políticos a sumarse a esta presentación para mejorar la calidad de la política en la ciudad"

En el mismo escrito la Sra. de Caraballo también solicitó que la boleta de Jefe de Gobierno vaya separada de la de Legisladores locales con fundamentación en el principio de división de poderes motivo por el cual no corresponde que los integrantes de dos poderes del estado, el ejecutivo y el judicial, se elijan pegados en la misma boleta.

PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN CIUDAD: LA JUNTA ELECTORAL MANTIENE LA LISTA SÁBANA

24 de julio de 2003

En un acta notificada en el día de hoy  la Junta Electoral Nacional, conformada por la Dra. María Servini de Cubria y el Dr.Pablo Oscar Gallegos Fedriani, rechazó la presentación de la Fundación Ciudad para que no haya boleta sábana el próximo 24 de agosto "por falta de legitimación activa" de la ONG y confirmó que habrá lista sabana de Diputados Nacionales, Jefe de Gobierno y Legisladores con las tres categorías pegadas en la misma boleta.

"Los jueces nos estan diciendo que como no somos un partido politico, como somos simples ciudadanos no tenemos derecho ni a ser escuchados ni a proponer medidas para mejorar la calidad de la política en la ciudad" señaló la Sra. Andreina de Luca de Caraballo.

La Presidenta de la Fundación Ciudad manifestó que: "y como simple ciudadana entiendo que está resolución judicial no recepta el reclamo de cambio que se manifiestan en la sociedad, en la medida que por un simple formalismo se sigue privando a millones de ciudadanos de ejercer libremente su derecho al voto mediante boletas separadas"

La Fundación Ciudad apelará la decisión de la Junta Electoral ante la Cámara Electoral Nacional