Fundación Ciudad
| PRINCIPAL | ACERCA DE | ACTIVIDADES | CONTACTO | PUBLICACIONES | buscar |


 

Residuos sólidos Urbanos (RSU) 
EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

 

 

 


Residuos sólidos urbanos: ELECCIÓN DEL tema

"La Fundación Ciudad se ha hecho eco de la creciente problemática de la gestión de los residuos sólidos urbanos en la Región Metropolitana de Buenos Aires y la consiguiente preocupación ciudadana por sus implicancias para la salud y la calidad ambiental. La conjunción de factores coyunturales, tales como la crisis económica, el desempleo y el incremento de la recolección informal, junto a dificultades más profundas y de naturaleza estructural, tales como la necesidad de contar con nuevos sitios de disposición final, en reemplazo de los rellenos que van agotando su vida útil, han colocado a la 'cuestión de la basura' en el centro de la atención pública. 

A diferencia de otros temas ambientales, existe un marcado desconocimiento de los problemas asociados con la gestión de los residuos en una gran región metropolitana. Esto es consecuencia de la complejidad que encierra un manejo integral, que abarca etapas tan diferenciadas como la recolección, el transporte o la disposición final, y de la diversidad de cuestiones técnicas, económicas y sociales que inciden en cada instancia de la gestión de los residuos. 

Comprender la complejidad que implica la gestión de residuos, constituye un importante desafío en cuanto a la integración transversal de diferentes conocimientos y disciplinas profesionales. El desafío es aún mayor si se incluyen en el debate, los matices innegablemente políticos que revisten en general los problemas que atañen a la gestión de residuos sólidos urbanos, tales como la recolección informal, la contratación y el control de los servicios de higiene urbana y la evaluación de las alternativas para la disposición final."

Fuente:  "Una Política de Estado para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Región Metropolitana", Resumen Ejecutivo.

 


AGENDA URBANA

El Programa Agenda Urbana, iniciado en 2002 con el tema "Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Buenos Aires", está orientado a deliberar en un grupo menos numeroso, sólo con actores directamente involucrados en un tema en particular.

Este programa conjuga los aspectos estrictamente técnicos con los políticos y sociales, y comprende una sucesión de reuniones técnicas y espacios de deliberación, realizados con el formato de los Foros Participativos, abiertos a todos los actores involucrados.  

 


Actividades y DOCUMENTOS

 

  • El 21 de Agosto de 2002 se realizó Jornada de Trabajo "Residuos Sólidos Urbanos: Qué hacemos con la basura de Buenos Aires?"

Durante la Jornada, 108 participantes, coordinados por un equipo de 20 profesionales, deliberaron en el ámbito de la Universidad Católica Argentina. 
Puede descargar el material de trabajo de la Jornada (archivo PDF, 40 KB) presionando AQUÍ.

Esta actividad del Programa Agenda Urbana 2002 reconoce como antecedente la Convocatoria Pública del 8 de noviembre de 2001, anterior al Programa.

  • Elaboración de un documento técnico con recomendaciones específicas para la toma de decisiones respecto de los Residuos Sólidos Urbanos, presentado el 18 de junio de 2003.
    El 30 de julio de 2003 se presentó la Versión Preliminar del documento "Una Política de Estado para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Región Metropolitana", coordinado por la Fundación Ciudad.  Dicho documento fue actualizado en 2008, y se encuentra disponible en la
    sección PUBLICACIONES

 

  • Guardianes del Riachuelo

El  proyecto, iniciado en 2005,  vincula el tema de los RSU con la  problemática de la Cuenca Matanza - Riachuelo. Es una propuesta responsable y democrática de trabajo con el Estado para resolver los problemas de la comunidad con la comunidad.

Presione en los siguientes vínculos para conocer más acerca de los temas relacionados.

Cuenca Matanza - Riachuelo
Foros Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza - Riachuelo
Guardianes del Riachuelo

 

  • Concesión del Servicio Público de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires

Comunicado de Prensa
1 de octubre de 2008


RECHAZO AL PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA EL PLIEGO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

"La Fundación Ciudad manifestó en la Legislatura su rechazo al proyecto de ley que autoriza la contratación, por 10 años, de un servicio de recolección de residuos que no cumple con las leyes vigentes en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos.
La Fundación Ciudad cuestionó también que la nueva licitación excluya a la zona sur –tradicionalmente sometida a servicios públicos de baja calidad- "condenando nuevamente a sus habitantes a un nivel de vida inferior al del resto de la ciudad."
La Presidenta de la Fundación Ciudad, Andreína de Luca de Caraballo solicitó a la Legislatura que no apruebe el proyecto de ley toda vez que “no se ajusta a las previsiones de las leyes 1854 de gestión integral de residuos y 992 de recuperadores urbanos y establece diferencias en el servicio que no se compadecen con una sociedad democrática”.

Conozca el texto completo de la intervención de la Fundación Ciudad presionando AQUÍ (PDF, 18 KB).

 

La Fundación Ciudad ha participado de las actividades indicadas por la Resolución 365/2008 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, del 28 de agosto de 2008. 

"Art. 1º.- Convócase a las siguientes reuniones conjuntas de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, Ecología y Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria para el tratamiento del expediente 1791-J-08:
1. 10 de septiembre de 2008, con la participación de organizaciones ambientalistas, especialistas y universidades.  [...] 

Conozca el documento presentado por la Fundación Ciudad en la reunión conjunta del 10 de septiembre de 2008, presionando AQUÍ  (PDF, 141 KB).

"[...] Art. 3º.- Convócase a Audiencia Pública Temática, en los términos del Título II, Capítulos I y III de la Ley 6, para el 1º de octubre a las 9 hs., a realizarse en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación al expediente 1791-J-08 - proyecto de ley por el cual se propicia autorizar al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión del Servicio Público de Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un plazo de diez (10) años. [...]" 

Conozca la intervención de la Fundación Ciudad en la Audiencia Pública Temática del 1° de octubre de 2008, presionando AQUÍ (PDF, 18 KB).

 

  • Reunión de Trabajo

El 2 de noviembre de 2010 se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros la Reunión de Trabajo "Los Residuos en Buenos Aires - La Disposición Final", con la presencia de funcionarios y especialistas en el tema.

Conozca más acerca del tema AQUÍ

 


REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

La Fundación Ciudad fue elegida como representante suplente de la Comisión de Asesoramiento Técnico de la Ley Nº 1854 - Ley Basura Cero - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La primera reunión de representantes se realizó el 2 de agosto de 2012. Fue convocada por la Agencia de Protección Ambiental e incluyó a representantes de universidades y centros de investigación; asociaciones de trabajadores y de empresarios relacionados a la industria del reciclado; organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo sustentable y representantes de cooperativas de recuperadores urbanos.
La comisión del sector ONGs contará como Titulares a FARN, Greenpeace y Avina. Como suplentes a Fundación Ciudad, Fundación Garrahan y Fundación Vida y Esperanza.

El reglamento de funcionamiento de la Comisión puede ser consultado en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/apra/des_sust/consumo_sust/basura_cero.php

 

 

 



Fundación Ciudad
- Acerca de la Fundación - Contacto
Actividades - Audiencias PublicasAudiencia Puerto - Compromiso por una Buenos Aires Sustentable - Conclusiones Foro "Aire y Ruido en Buenos Aires" - Conclusiones Foro "El Agua en Buenos Aires" - Convocatorias Públicas - Convocatoria La Ciudad y el Río - Convocatoria Ribera de Vicente López - Cuenca Matanza Riachuelo - Espacio Matanza Riachuelo 
Foros - Foros Realizados - Foro APH Parque Tres de Febrero - Foro José Ignacio (ROU) - Foro Matanza Riachuelo - Guardianes del Riachuelo - Jornadas de Evaluación y Propuestas - Otras Actividades - Periodismo - Presentación Conclusiones de los Foros "Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana" - Próximamente - Publicaciones - PatrimonioRed Desarrollo Sustentable - Reforma Política - Residuos Sólidos Urbanos - Televisión

 

© fundación ciudad, 2000 - 2013
Buenos Aires, República Argentina
f.ciudad@fibertel.com.ar