foros realizados

bb

foros ciudad y río

Foro Ciudad y Río:
"Costanera Norte, Puerto Madero y Reserva Ecológica"

Realización del Foro los días 24 y 25 de Noviembre de 1995 en el Dock IV de Puerto Madero con asistencia de 250 personas.
Descargue AQUÍ la Guía de Trabajo, material de lectura previa para el Foro.
Presentación de las conclusiones del Foro Ciudad y Río:
Ante la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación el día 28 de Marzo de 1996

De los consensos de este foro surge la propuesta de Corredor Verde

Foro Ciudad y Río:
" Puerto Madero y Autopista"

Realización del Foro Ciudad y Río: Puerto Madero y Autopista el día 12 de Julio de 1996 con asistencia de 170 personas.
Las conclusiones fueron distribuidas a mas de 600 personas y diversas Instituciones.
Puede descargar la Guía de Trabajo AQUÍ (PDF, 2,86 MB, 28 págs.)

Tercer Foro Ciudad y Río
"Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana"

Realización del Foro los días 29 y 30 de mayo  de 1998 en el Salón de los Escudos del Correo Central con la asistencia de más de 300 personas, expertos, legisladores, ambientalistas, educadores, vecinalistas y ciudadanos comprometidos con la calidad de vida.
Presentación de las conclusiones de dicho Foro en el Salón de Lectura del Honorable Congreso de La Nación, el día 3 de septiembre de 1998, ante el presidente de la Comisión de Ecología de la Cámara de Senadores, Senador Dr. Antonio Cafiero y otras autoridades.

PROGRAMA FOROS PARTICIPATIVOS PARA BUENOS AIRES SUSTENTABLE

Foro "Diagnóstico Ambiental"

Objetivo: Determinar las prioridades sentidas por la ciudadanía sobre la calidad ambiental en la Ciudad de Buenos Aires.

El Foro fue realizado en el Yacht Club Puerto Madero, el 5 de septiembre de 1998, con la asistencia de 125 personas (expertos, legisladores, ambientalistas, educadores, vecinalistas, ciudadanos comprometidos con la calidad de vida).

Sus conclusiones fueron la base para la realización de Foros subsiguientes.

ARRIBA

Foro "El Agua en Buenos Aires"

Objetivo: Elaborar propuestas consensuadas de políticas públicas para la solución de los problemas del agua en la ciudad.

El Foro se realizó los días 14 y 15 de mayo de 1999 en el Salón de los Escudos del Correo Central, con la asistencia de más de 200 personas (expertos, legisladores, ambientalistas, educadores, vecinalistas, ciudadanos comprometidos con la calidad de vida.)

• Los Usos para el Río de la Plata
  • La Calidad del Agua de Consumo
  • El manejo Racional del agua
  • El Control de la Contaminación
  • La Participación Ciudadana en la Regulación y el Control

Las conclusiones fueron enviadas a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, a niveles ejecutivos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a instituciones académicas y medios de comunicación y diversas ONG´s.

Para conocer las propuestas consensuadas en este foro, presione AQUÍ

ARRIBA

Foro "Aire y Ruido en Buenos Aires"

El Foro se realizó los días 26 y 27 de noviembre de 1999 en el Salón de los Escudos del Correo Central, con la asistencia de 200 personas (expertos, legisladores, ambientalistas, educadores, vecinalistas, ciudadanos comprometidos con la calidad de vida).

Temas tratados:

• Las fuentes de emisión gaseosa y sonora.
  • La renovación del parque automotor.
  • Los combustibles más limpios.
  • La reducción de otros ruidos.
  • La gestión del transporte.
  • La gestión urbana.
  • La calidad de aire y sonora.
  • El cambio de cultura.

Las conclusiones fueron enviadas a los legisladores de la Cuidad de Bs. As., a niveles ejecutivos del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., instituciones académicas, medios de comunicación y ONG´s.

Para conocer las propuestas consensuadas en este foro, presione AQUÍ

ARRIBA

Las Propuestas Consensuadas de los Foros "El Agua en la Ciudad de Buenos Aires" y "Aire y Ruido en Buenos Aires" fueron editadas por la Fundación y presentadas en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en abril de 2000.

ARRIBA

Foro "Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana Sur"

Objetivo: Elaborar propuestas consensuadas de políticas públicas para el Desarrollo Sustentable de la Ribera Metropolitana Sur.

El Foro se realizó el 2 de diciembre de 2000, en la Universidad Nacional de Quilmes, con la asistencia de 150 personas  (expertos, legisladores, ambientalistas, educadores, vecinalistas, ciudadanos comprometidos con la calidad de vida.)

• Opciones de Uso.
  • Opciones de Planificación y Gestión.

Videos producidos por la Fundación Ciudad para el Foro AQUÍ

ARRIBA

Foro "Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana NORTE"

Objetivo: Elaborar propuestas consensuadas de políticas públicas para el Desarrollo Sustentable de la Ribera Metropolitana Norte.

El Foro se realizó el 20 y 21 de abril de 2001, en la Escuela Media Nº 13 de San Isidro, con la asistencia de 250 personas (expertos, legisladores, ambientalistas, educadores, vecinalistas, ciudadanos comprometidos con la calidad de vida) .

• Opciones de Uso.
  • Opciones de Planificación y Gestión.

Videos producidos por la Fundación Ciudad para el Foro AQUÍ

ARRIBA

PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DE  LOS FOROS "Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana SUR Y NORTE "

Las conclusiones de los foros fueron presentadas en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el 26 de junio de 2001.

Para mayor información, presione aquí.

ARRIBA

FORO "DESARROLLO SOSTENiBLE DE LA CUENCA MATANZA - RIACHUELO"

El primer Foro, correspondiente a toda la Cuenca Matanza - Riachuelo, se llevó a cabo los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2002

Participaron en la convocatoria:

• CEUR - Centro de Estudios Urbanos y Regionales
  • UNLa - Universidad Nacional de Lanús

Patrocinantes:

• Goethe Institut  /  Inter Nationes
  • Fundación Bunge y Born
  • Friedrich Ebert Stiftung

Las conclusiones de éste Foro se presentaron el lunes 16 de diciembre de 2002, en la Universidad de Lanús.

Conozca más acerca de éste Foro y descargue las Conclusiones AQUÍ

En la reunión de seguimiento del "Foro Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza - Riachuelo", desarrollada en la Universidad de Lanús el 16 de diciembre de 2002, se decidió la realización de Foros en las cuencas Baja, Media y Alta.

• El Foro de la Cuenca Baja (Sur de la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown) se realizó en la sede de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, los días 4 y 5 de abril de 2003.
  • El Foro de la Cuenca Alta (Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz ) se realizó en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, en la Escuela de Educación Media Nº 3 "José Manuel Estrada" , el día sábado 7 de junio de 2003.

Para conocer por qué elegimos la Cuenca Matanza - Riachuelo, presione AQUÍ

La Fundación Ciudad espera contribuir con estas propuestas a la articulación entre la ciudadanía y las autoridades. De esta manera creemos colaborar con un proceso fundamental para el funcionamiento de una democracia sustentable.
Las actividades del programa siguen en curso.

ARRIBA

FORO PARTICIPATIVO "GESTIÓN Y USO SUSTENTABLE DEL APH PARQUE TRES DE FEBRERO"

La realización de este Foro se enmarca en un Convenio con  el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Los consensos de este Foro serán un insumo para el futuro Plan de Manejo del Parque.

PARTICIPATIVO "GESTIÓN Y USO SUSTENTABLE DEL APH PARQUE TRES DE FEBRERO
Parte 1: gestión "

Se realizó el 1 de abril de 2006 en la Escuela Nº 30 "Granaderos de San Martín" Av. del Libertador 4903 - Ciudad de Buenos Aires.

Los participantes, reunidos en talleres, deliberaron acerca de cómo gestionar el  Área de Protección Histórica "Parque Tres de Febrero" de la Ciudad de Buenos Aires.

La Guía de Trabajo, esencial para el desarrollo de la deliberación, puede descargarse AQUÍ en formato PDF (930 KB).

PARTICIPATIVO "GESTIÓN Y USO SUSTENTABLE DEL APH PARQUE TRES DE FEBRERO
Parte 2: Usos del Parque"

Acto de Apertura

Se realizó el 25 de julio de 2006, en el  Salón San Martín del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   El Panel de Disertantes estuvo integrado por:

• Arq. Amy Freitag
    Deputy Commissioner for Capital Projects, Parks & Recreation,
    City of New York

• Dr. Javier María García Elorrio
    Director General del Parque 3 de Febrero
    Ciudad de Buenos Aires

• Dra. María de los Ángeles González
    Secretaria de Cultura y Educación,
    Municipalidad de Rosario

• Dr. Jorge Morello
    Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente,
    Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires

Los panelistas contestaron preguntas del público luego de sus disertaciones.

Deliberaciones

Se llevaron a cabo en la Escuela Nº 30 Granaderos de San Martín y en el Predio Tribuna Plaza, los días 7 y 10 de octubre de 2006.  Tomando en cuenta que el Parque es un  Área de Protección Histórica de la Ciudad de Buenos Aires, los participantes deliberaron acerca de los Usos del Parque, su compatibilización y la convivencia entre los diferentes usuarios del Parque.

Puede descargar  AQUÍ la Guía de Trabajo, esencial para el desarrollo de esta deliberación, en formato PDF (3,41 MB).

FORO
PARTICIPATIVO "GESTIÓN Y USO SUSTENTABLE DEL APH PARQUE TRES DE FEBRERO" Presentación de las Propuestas

El martes 19 de diciembre de 2006, en la  Dirección General del Parque Tres de Febrero, se presentaron las Propuestas de los participantes para la Gestión y los Usos del Parque
Puede descargarlas AQUÍ, en formato PDF (952 KB)