Fundación Ciudad
| PRINCIPAL | ACERCA DE | ACTIVIDADES | CONTACTO | PUBLICACIONES | buscar |


 


PATRIMONIO

 

 

 

 

 

 


Encuentro de Gestión de Patrimonio Arquitectónico y Urbano

Salvemos Buenos Aires


Buenos Aires, septiembre de 2010
 

El objetivo del Encuentro fue generar respuestas superadoras del estado actual de la preservación del patrimonio en Buenos Aires, en base a experiencias exitosas de gestión, del mundo y la región.

El Acto de Apertura se realizó el día 13 en el salón San Martín de la Legislatura. Hicieron uso de la palabra el Presidente de la Comisión de Patrimonio, Dip. Patricio Di Stefano, la Sra. Andreína de Caraballo, Presidente de la Fundación Ciudad y el Sr. Santiago Pusso, Presidente de Basta de Demoler. En esta oportunidad se entregaron diplomas a la trayectoria en la defensa del patrimonio a Mons. Eugenio Guasta y al Arq. José María Peña.

El World Monuments Fund, organización no gubernamental con sede en Nueva York que incluyó al Centro Histórico de Buenos Aires en su Watch List 2010 de 100 Sitios Patrimoniales en Riesgo, se hizo presente a través de la Directora de Programas para Latinoamérica, España y Portugal, la Mg. Norma Barbacci. Ella se refirió al rol de la Institución y también a las distintas modalidades de participación comunitaria para la preservación patrimonial en la Ciudad de Nueva York.

Los restantes expositores extranjeros fueron Paulo de Souza Miranda, Coordinador de la Fiscalía de Defensa del Patrimonio Cultural de Minas Gerais, Brasil; Frédéric Neraud, Presidente de la Fondation du Patrimoine, Francia; José Correa Orbegoso, miembro de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos del Perú y la Mg. Cecilia García Huidobro, Presidente de la Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Parques de Chile.

Paulo de Souza Miranda describió el rol de la Promotoría Estadual de Defensa del Patrimonio Cultural y Turístico de Minas Gerais, que aúna competencias propias del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. También se refirió a la normativa nacional que a través del Estatuto de las Ciudades consagra la participación de la población en el planeamiento urbano y asegura la protección del patrimonio; a la Evaluación de Impactos de Vecindad; a las exenciones impositivas; a los proyectos gratuitos de restauración; a los subsidios para recuperación y a la transferencia de derechos de construcción.

Frédéric Neraud se refirió a la valorización y salvaguarda del Patrimonio de Proximidad a través de las deducciones fiscales, el mecenazgo y la colaboración público-privada.

Los talleres para funcionarios, legisladores y sus asesores, que se realizaron en el Auditorio de la Embajada de Brasil, permitieron un fluido intercambio con los expositores extranjeros y nacionales. Las temáticas abordadas fueron las restricciones al dominio ocasionadas por la protección legal de propiedades con valor patrimonial y los estímulos crediticios y fiscales que incentivan su protección.

Tanto el Dr. José Miguel Onaindia, Profesor de Derecho Constitucional, como el Mg. Facundo de Almeida, asesor de la Comisión de Cultura de la HCD de la Nación, se refirieron al pobre uso que se hace en nuestro medio de la legislación y los instrumentos existentes.

El Arq. Carlos Billordo describió las políticas crediticias para edificios patrimoniales del Banco Ciudad. El Dr. José García Cozzi, hizo mención a los distintos estímulos fiscales que se aplican en el mundo a nivel nacional, estadual o local, y señaló la necesidad de que se incorpore legislación específica en nuestro medio.

Las representantes de la Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Rosario, María Laura Fernández y Bibiana Cicutti expusieron la política de Planeamiento que tiene continuidad desde 1984. Se refirieron a las normas urbanísticas generales que definen áreas concéntricas con alturas máximas propias, al inventario realizado mediante un convenio con la Universidad Nacional de Rosario, a la introducción de nuevos instrumentos como Los Tramos de Preservación y los Tramos de Completamiento, a los estímulos fiscales y a la búsqueda de consenso y transparencia para revertir los procesos de deterioro y asegurar la conservación del patrimonio.

Durante la tarde, en los paneles destinados a público general, la deliberación giró alrededor de la participación en la gestión del patrimonio. En esta instancia hubo testimonios sobre la acción de las ONG y el auxilio que ellas reciben de parte del Poder Judicial y de la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo Adjunto, Gerardo Gómez Coronado, describió las actuaciones de la Defensoría ante las denuncias y pedidos de los vecinos.

Las ONG Basta de Demoler, SOS Caballito, Sociedad de Fomento Belgrano R y Proteger Barracas, dieron testimonio de su tarea a través de acciones de amparo, movilizaciones y trabajo con los medios.

La Arq. Silvia Amuchástegui, de la Sociedad de Fomento Belgrano R, con una trayectoria de 40 años, relató las modificaciones positivas logradas en la Normativa a propuesta de la entidad, y el inventario que la ONG está realizando en el área de Belgrano R.

El Arq. Magadán se refirió al estado de situación del patrimonio en la ciudad que llevó a Basta de Demoler y a la Fundación Ciudad a nominar al Centro Histórico de la Ciudad de Buenos Aires para la Lista Watch 2010, del World Monuments Fund.

La presentación realizada se basó en una serie de hechos que estaban contribuyendo a la destrucción del patrimonio arquitectónico y urbano del área en cuestión, donde se reflejaba muy claramente lo que estaba ocurriendo en toda la ciudad. La candidatura fue aceptada y el Centro Histórico de la Ciudad de Buenos Aires quedó incluido en la Lista Watch 2010.

Destacó Magadán que a pesar de la vigencia de una ley de protección preventiva, la 3056, destinada a impedir demoliciones o intervenciones en edificios construidos antes de 1941 sin que medie la opinión del CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales), se ha verificado la demolición de una importante cantidad de edificios patrimonialmente significativos.

El resto de las falencias apuntadas en la presentación al WMF siguen en pie: la desvinculación de la protección del patrimonio y la planificación; la falta de determinación de áreas de mitigación en el entorno de las áreas o edificios protegidos; la ausencia del patrimonio como variable de análisis en la evaluación del impacto ambiental; las demoliciones ilegales que prosperan ante el lento accionar del Estado local y la debilidad de las sanciones, la falta de incentivos, etc. En cuanto al patrimonio en manos del Estado, persiste el abandono de los edificios públicos, tal es el caso de las escuelas y los hospitales históricos; del espacio público y sus componentes: los pavimentos históricos, las plazas y parques y el arte urbano.

En el panel de gestión de patrimonio en manos de particulares, el Pbro. Rafael Braun y el Arq. Eduardo Ellis se refirieron a las experiencias de gestión patrimonial en manos de la Iglesia. Se escuchó también la voz de particulares que sostienen bienes patrimoniales con escaso o nulo apoyo del Estado.

El Arq. José María Peña se refirió a su experiencia precursora en la protección del barrio histórico de San Telmo.

Se invitó a los 3 Jefes de Gobierno que planificaron y gestionaron con continuidad las obras de restauración del Teatro Colón. Estuvieron presentes Aníbal Ibarra y Jorge Telerman. El Ing. Mauricio Macri envió una carta excusándose.

Para cerrar el Encuentro, el Prof. Norberto Chaves se refirió al necesario desarrollo de un saber crítico sobre la arquitectura, señalando los proyectos de interferencia impune sobre el patrimonio y la hegemonía del mercado sobre el desarrollo urbano, como productos de la acefalía cultural.

 

Descargar programa AQUÍ

 

 

 



Fundación Ciudad
- Acerca de la Fundación - Contacto
Actividades - Audiencias PublicasAudiencia Puerto - Compromiso por una Buenos Aires Sustentable - Conclusiones Foro "Aire y Ruido en Buenos Aires" - Conclusiones Foro "El Agua en Buenos Aires" - Convocatorias Públicas - Convocatoria La Ciudad y el Río - Convocatoria Ribera de Vicente López - Cuenca Matanza Riachuelo - Espacio Matanza Riachuelo 
Foros - Foros Realizados - Foro APH Parque Tres de Febrero - Foro José Ignacio (ROU) - Foro Matanza Riachuelo - Guardianes del Riachuelo - Jornadas de Evaluación y Propuestas - Otras Actividades - Periodismo - Presentación Conclusiones de los Foros "Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana" - Próximamente - Publicaciones - PatrimonioRed Desarrollo Sustentable - Reforma Política - Residuos Sólidos Urbanos - Televisión

 

© fundación ciudad, 2000 - 2013
Buenos Aires, República Argentina
f.ciudad@fibertel.com.ar