Fundación Ciudad
| PRINCIPAL | ACERCA DE | ACTIVIDADES | CONTACTO | PUBLICACIONES | buscar |


 

ESPACIO MATANZA - RIACHUELO

ESPACIO MATANZA RIACHUELO  -  EMR

 

EMR es una red de organizaciones no gubernamentales, apartidaria y sin fines de lucro, constituida para articular la participación y el control ciudadano en torno al saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR), una de las áreas urbanas con mayor nivel de contaminación del país. 
Si bien existieron múltiples iniciativas en este sentido implementadas por actores individuales, el EMR es el primer ámbito nacional de deliberación y acción publica que, desde la sociedad civil, se constituye como un espacio común de articulación y de difusión de la problemática ambiental en una zona social y geográficamente determinada.

 

Organizaciones que Constituyen el EMR:

- Asociación de Vecinos de la Boca                     
- Centro de Estudios Legales y Sociales          
- Fundación Ambiente y Recursos Naturales   
- Fundación Ciudad 
- Fundación Metropolitana 
- Poder Ciudadano 

 

Espacio Matanza Riachuelo
http://www.espacioriachuelo.org.ar/

 


EL ESPACIO MATANZA RIACHUELO CONVOCA A LOS LIDERES POLÍTICOS A ASUMIR EL COMPROMISO DEL BICENTENARIO POR EL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO

En el Bicentenario de la Patria se cumplen también los 200 años de contaminación que llevaron al Riachuelo a ser la más grave emergencia ambiental de la Argentina, y el emblema de la contaminación nacional. Durante el 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una sentencia, en la cual ordenó a los tres Estados (Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires) que tienen jurisdicción en la Cuenca, a sanear el Riachuelo.

Veintidós meses después de la histórica sentencia, no existen avances significativos que se traduzcan en mejoras en el territorio. Esto se debe a la falta de compromiso político suficiente de las autoridades gubernamentales, para implementar un sólido y eficaz plan de saneamiento que cumpla con el mandato de la sentencia de la Corte cuyo objetivo es recomponer el ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Consideramos que el Bicentenario, como período de reflexión y proyección de nuestra escena pública, es el momento oportuno para exigir definitivamente tanto a las autoridades gubernamentales que ejercen funciones como a los líderes políticos que aspiran a serlo en el futuro, el cambio de rumbo en la historia de contaminación del Riachuelo.

Desde el Espacio Matanza Riachuelo conformado por FARN, Poder Ciudadano, Fundación Metropolitana, CELS, Fundación Ciudad, ACDH, Asociación Vecinos de la Boca y Greenpeace, estamos proponiendo la firma del “Acta Compromiso del Bicentenario por el Saneamiento del Riachuelo”, para que nuestros líderes políticos asuman el compromiso de tomar todas las medidas a su alcance para el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.

 


2012: Cuatro años del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Al cumplirse cuatro años del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,  en el cual ordenó a los tres Estados (Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires) que tienen jurisdicción en la Cuenca, a sanear el Riachuelo, el Dr. A. Nápoli, Director del Área Riachuelo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) ha elaborado el documento "Riachuelo: radiografía a 4 años del fallo de Corte" ,  un balance del grado de cumplimiento de un fallo que "obliga, entre otros aspectos, a recomponer el daño ambiental existente en la Cuenca más contaminada de Argentina, y al mismo tiempo atender a la mejora de la calidad de vida de los casi 7 millones de personas que la habitan, 20 % de los cuales se encuentran en situación de riesgo."
Más información y descarga del documento AQUÍ

 

PROYECTO
Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo: fortaleciendo la voz y la acción local

 


Monitoreo Social Cuenca Matanza-Riachuelo
 

Es desarrollado por FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) con la colaboración de:
  • Fundación Ciudad
     
  • FOPEA (Foro de Periodismo Argentino).

Financiado por la Unión Europea


ACTIVIDADES 2012

El 29 de noviembre de 2012 se realizó la Presentación del Programa "Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo – Fortaleciendo la voz y la acción local", en la Escuela Normal Superior José Manuel Estrada (ubicada en Mitre 1250, Cañuelas).

 


ACTIVIDADES 2013

El 7 de marzo de 2013 se realizó la Presentación/Taller del Programa Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo - Fortaleciendo la voz y la acción local. En Adrogué, Provincia de Buenos Aires.


El 19 de marzo de 2013 se llevaron a cabo los Talleres del Programa Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo Fortaleciendo la voz y la acción local, en la Cámara de Comercio e Industria de Cañuelas (Lara 699, Cañuelas, Provincia de Buenos Aires).


El 11 de abril de 2013 se llevó a cabo la Presentación/Taller del Programa Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo - Fortaleciendo la Voz y la Acción Local,  en la Universidad Nacional de La Matanza (Florencio Varela 1903, San Justo, Provincia de Buenos Aires).


El 16 de mayo
de 2013 se presentó el Programa Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo - Fortaleciendo la Voz y la Acción Local  en la Fundación PROA, Pedro de Mendoza 1929, Ciudad de Buenos Aires.


El 28 de mayo de 2013  se llevó a cabo el taller del Programa Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo - Fortaleciendo la Voz y la Acción Local  en el Salón de Videoconferencias de la UTN, Sede Villa Domínico, Ramón Franco 5050, Villa Domínico.


Concurso de Fotoperiodismo

 

Participe enviando a  fotoperiodismo@farn.org.ar una foto que muestre el estado actual del Riachuelo y su zona de influencia.

Acceda a toda la información acerca del concurso AQUÍ.

Recepción de fotos 16 de mayo al 30 de septiembre de 2013
 



 


ACTIVIDADES 2014

El 31 de marzo de 2014 se realizó una Presentación/Taller del Proyecto "Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo – Fortaleciendo la voz y la acción local" en Villa Inflamable. La convocatoria la realizó la ONG Sembrando Juntos. Se presentó la plataforma quepasariachuelo.org.ar y se tomaron las alertas de los vecinos presentes. También se informó sobre el Concurso para los Fondos de Respuesta.  

Los días 11 de abril y 30 de mayo de 2014 se realizaron Talleres del Proyecto "Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo – Fortaleciendo la voz y la acción local" con alumnos y docentes en la ENS Nº 5 de Barracas. En el primer taller se analizó la problemática y el PISA y se capacitó para el uso de la plataforma quepasariachuelo.org.ar. En el segundo se subieron alertas generadas por los alumnos.

El 29 de abril de 2014 se realizó una Presentación/Taller del Proyecto "Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo – Fortaleciendo la voz y la acción local" en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 de Monte Grande. Se analizó la problemática en el distrito y se capacitó para el uso de la plataforma quepasariachuelo.org.ar. Los alumnos del Profesorado y la Tecnicatura Ambiental generaron y subieron alertas.

El 7 de mayo de 2014 se realizó una Presentación/Taller del Proyecto "Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo – Fortaleciendo la voz y la acción local" en el Auditorio de PROA en La Boca. Se informó sobre las actividades del primer año del Proyecto y se presentó la nueva versión de la plataforma quepasariachuelo.org.ar. Los protagonistas fueron los vecinos de la Cuenca que, en 2013, participaron de los Talleres, aportaron alertas y las vieron reflejadas en la plataforma junto con las respuestas de las autoridades. También se presentó el Concurso para los Fondos de Respuesta.

El 10 de mayo de 2014 se realizó una Presentación/Taller del Proyecto "Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo – Fortaleciendo la voz y la acción local" en el Auditorio de PROA en González Catán. La convocatoria estuvo a cargo de la ONG Identidad Vecinal. Se presentó la plataforma quepasariachuelo.org.ar y se tomaron las alertas de los vecinos de la localidad y el partido que se subieron a la plataforma. También se presentó el Concurso para los Fondos de Respuesta.

El 15 de mayo de 2014 se realizó una Presentación/Taller del Proyecto "Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo – Fortaleciendo la voz y la acción local" en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Se presentó la plataforma quepasariachuelo.org.ar y se tomaron las alertas de los asistentes que se subieron a la plataforma. También se presentó el Concurso para los Fondos de Respuesta.

El 24 de mayo de 2014 se realizó un Taller del Proyecto "Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo – Fortaleciendo la voz y la acción local" en el CENS Nº 28 de Morón con docentes de ese Bachillerato de adultos con orientación en Salud Pública. Se analizó la problemática y el PISA y se capacitó para el uso de la plataforma quepasariachuelo.org.ar. También se presentó el Concurso para los Fondos de Respuesta.


Concurso de PROPUESTAS PARA MONITOREAR EL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO

11 de junio de 2014

Resultaron ganadoras las siguientes propuestas, presentadas en el marco del concurso “Fondos de Respuesta - Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo”:

  • Monitoreo Calidad de Vida en González Catán – Creus, Eduardo
     
  • Evaluación de los factores que afectan la supervivencia de especies autóctonas en la restauración ecológica de la laguna Santa Catalina – De Magistris, Alberto A.
     
  • Monitoreo microbiológico de los afluentes de la Laguna de Rocha – Diez, Marcelo
     
  • Monitoreo de la Contaminación por parte de las Empresas en el Polo Petroquímico Dock Sud – Espíndola, Claudia
     
  • Conciencia Ambiental – Frutos, Celia
     
  • Bases de datos y monitoreo de la biodiversidad de la Laguna de Rocha – Farina, Martín Ezequiel
     
  • Incidencia de las aguas del arroyo Santo Domingo en la selva marginal de Sarandí – Gómez Nicolau, Rocío
     
  • Monitoreo de Basurales en González Catán - Identidad Vecinal
     
  • Biorremediación - Vaccaro, Raúl

Descargue AQUÍ el dictamen del concurso.

 

 

Conozca más acerca del proyecto en el sitio web de FARN:

 



Fundación Ciudad
- Acerca de la Fundación - Contacto
Actividades - Audiencias PublicasAudiencia Puerto - Compromiso por una Buenos Aires Sustentable - Conclusiones Foro "Aire y Ruido en Buenos Aires" - Conclusiones Foro "El Agua en Buenos Aires" - Convocatorias Públicas - Convocatoria La Ciudad y el Río - Convocatoria Ribera de Vicente López - Cuenca Matanza Riachuelo - Espacio Matanza Riachuelo 
Foros - Foros Realizados - Foro APH Parque Tres de Febrero - Foro José Ignacio (ROU) - Foro Matanza Riachuelo - Guardianes del Riachuelo - Jornadas de Evaluación y Propuestas - Otras Actividades - Periodismo - Presentación Conclusiones de los Foros "Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana" - Próximamente - Publicaciones - PatrimonioRed Desarrollo Sustentable - Reforma Política - Residuos Sólidos Urbanos - Televisión

 

© fundación ciudad, 2000 - 2013
Buenos Aires, República Argentina
f.ciudad@fibertel.com.ar