Fundación Ciudad
| PRINCIPAL | ACERCA DE | ACTIVIDADES | CONTACTO | PUBLICACIONES | buscar |


 

 

A S I S
Asociación San Isidro Sustentable

FUNDACIÓN CIUDAD

San Isidro y el Río

Jornadas de Evaluación y Propuestas

 

Durante las Jornadas del 19 y 20 de agosto de 2005 se evaluaron el estado actual de la costa de San Isidro, su evolución y sus perspectivas. Más de 140 personas se inscribieron para participar en las actividades de los dos días de  las Jornadas, 82 de ellas lo hicieron en los dos talleres de Evaluación y Propuestas. 
Conozca el programa de las Jornadas: Programa  (archivo en formato PDF, 153 KB)

Las Conclusiones de las Jornadas se presentaron el día 22 de noviembre de 2005.
Se encuentran disponibles para descarga las Propuestas Consensuadas
(archivo en formato PDF, 203 KB).

Puede conocer el desarrollo de las Jornadas AQUÍ

 

Ayuda para la descarga: 
Pulse con el botón derecho (secundario) de su mouse
sobre la palabra subrayada y seleccione la opción "Guardar destino como". Elija un lugar en su computadora para archivar el documento y siga el procedimiento habitual de descarga de archivos a disco. 

Para poder visualizar y /o imprimir documentos PDF es necesario que su computadora disponga del software gratuito Adobe® Acrobat® Reader. 
Puede conseguirlo en el siguiente sitio:
 http://www.adobe.es/products/acrobat/readstep2.html

 

 

 


Desarrollo de las Jornadas San Isidro y el Río

En la apertura de las Jornadas, el día 19 de agosto, la Presidente de la Fundación Ciudad, Sra. Andreína de Caraballo, convocó al dialogo entre las autoridades y los vecinos para consensuar las normas que aseguren la preservación y la sustentabilidad de la costa de San Isidro

El Subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro, Arq. Fernando Romero expuso los proyectos de parques públicos costeros para los vecinos de San Isidro y manifestó que no habrá rellenos por parte del municipio ni se permitirán los clandestinos.

El Dr. Daniel Sabsay, Director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, cuestionó la ausencia de normativa ambiental que proteja la costa de San Isidro y reclamó la derogación de una ley provincial vigente que permite rellenar y privatizar la gestión de la costa en ese municipio.

Las jornadas continuaron a través del trabajo en talleres durante el día 20 de agosto.

Los participantes evaluaron la costa de San Isidro a partir de lo que solicitaron los vecinos en el Congreso "San Isidro Que Ribera Quiere" de 1997 y de las conclusiones de los Foros sobre la Ribera Metropolitana del año 2000 y Ribera Metropolitana Norte del año 2001 organizados por la Fundación Ciudad.
En este último Foro del año 2001 se llegó a propuestas consensuadas
entre las que se destacaron:

El trabajo en los talleres culminó con la presentación preliminar de las propuestas que fueron leídas con la presencia del Sr. Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

Entre los participantes hubo un fuerte consenso de exigir la derogación de la ley 12.831 del año 2001 que permitiría, de implementarse, la cesión del área costera a una sociedad anónima, el relleno del río a lo largo de la costa y la entrega en pago a contratistas privados de parte de los terrenos ganados al río.

"En estas jornadas los vecinos se han vuelto a pronunciar por una costa natural, accesible y sustentable para San Isidro, una costa libre de obstáculos y con un modelo opuesto a costas superpobladas con emprendimientos comerciales" señaló Andreína de Luca de Caraballo, Presidente de la Fundación Ciudad.
"El pedido de la derogación de la ley provincial 12.831 ha sido unánime y hasta que esa ley no se derogue la sustentabilidad de la costa no estará asegurada" puntualizó la Sra. de Caraballo.

"Durante estas jornadas hemos asistido a un ejercicio participativo que ha marcado el comienzo un diálogo constructivo y esperamos que eso concluya en una mejor costa para los vecinos de San Isidro" manifestó la señora de Caraballo quien agregó que "Se ha reclamado participación y aquí hay que tener en cuenta que la participación es un derecho pero también conlleva la obligación de ejercerla responsablemente con vocación de dialogo. Las sociedades que progresan son aquellas que dedican su mejor esfuerzo al dialogo constructivo y a la búsqueda de consensos"

 

(*) Las propuestas consensuadas en los Foros "Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana" realizados en el marco del programa "Foros Participativos para Buenos Aires Sustentable" desarrollado por la Fundación Ciudad entre 1999 y 2001 se encuentran disponibles para su consulta en Publicaciones.

 

 



Fundación Ciudad
- Acerca de la Fundación - Contacto
Actividades - Audiencias PublicasAudiencia Puerto - Compromiso por una Buenos Aires Sustentable - Conclusiones Foro "Aire y Ruido en Buenos Aires" - Conclusiones Foro "El Agua en Buenos Aires" - Convocatorias Públicas - Convocatoria La Ciudad y el Río - Convocatoria Ribera de Vicente López - Cuenca Matanza Riachuelo - Espacio Matanza Riachuelo 
Foros - Foros Realizados - Foro APH Parque Tres de Febrero - Foro José Ignacio (ROU) - Foro Matanza Riachuelo - Guardianes del Riachuelo - Jornadas de Evaluación y Propuestas - Otras Actividades - Periodismo - Presentación Conclusiones de los Foros "Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana" - Próximamente - Publicaciones - PatrimonioRed Desarrollo Sustentable - Reforma Política - Residuos Sólidos Urbanos - Televisión

 

© fundación ciudad, 2000 - 2013
Buenos Aires, República Argentina
f.ciudad@fibertel.com.ar